lunes, 5 de noviembre de 2012

Fases de crecimiento del pelo

Holaa! Hoy voy hablaros sobre las fases del cabello.

La caída de cabello es uno de los problemas principales de nuestra generación. Muchos estudios científicos intentan encontrar una solución definitiva contra la caída del pelo (alopecia) pero aún los resultados se hacen esperar. ¿Por qué es tan difícil encontrar una solución definitiva contra la caída del cabello

La cantidad de pelos que una persona tendrá a lo largo de su vida se determina genéticamente en los primeros días de vida. Desde muy temprana edad, segundo y tercer mes de gestación del embrión, los folículos se desarrollan. Es durante este corto período donde se define la calidad y cantidad de cabello de una persona. Imitar este proceso de formación y desarrollo de folículos es muy complejo, aún conociendo la existencia de estudios donde la sanación de heridas en ratones propicia un estado embrionario en la piel generando proteínas wnt. Las proteínas wnt son las implicadas en el desarrollo de folículos pilosos.
Veamos algunos datos acerca del pelo:
Número de pelos:100.000 - 150.000 por cabeza
Densidad pilosa:200/cm
Diámetro:0.1 mm
Crecimiento de pelo al mes:1 cm
Producción de pelo completa al día:20-30 m
Número de pelos caídos al día:50-100
El crecimiento del cabello es un proceso cíclico y asincrónico. Esto supone que un pelo sano o folículo sano, pasa por tres fases:
- fase de crecimiento o anágeno
- fase de transición o catágeno
- fase de reposo o telógeno
Fase de crecimiento o anágeno: En esta etapa las células de la matriz se convierten en médula, corteza y cutícula para finalizar en el proceso de queratinización (producción de queratina, componente principal del tallo capilar). En la fase anágena (entre tres y ocho años) el pelo nace y crece gracias a su alta concentración de melanina.
Fase de transición o catágeno: Durante esta etapa, entre dos a tres semanas, el folículo piloso deja de crecer y migra hacia la superficie del cuero cabelludo. Como el pelo no es expulsado aún la actividad celular continúa.
Fase de reposo o telógeno: A lo largo de cinco a seis semanas el cabello se desprende de la papila, es decir que el bulbo se queratiniza generando que el pelo viejo caiga y comience el nacimiento de un nuevo pelo en el mismo folículo piloso (fase anágena)
A la hora de contrarrestar la caída del pelo, existen diversas soluciones capilares como microinjerto,sistemas de integracion capilar, lociones capilares, entre otras.

Espero que os haya gustado!
Un Saludo!
Ana.

1 comentario:

  1. Pásate por mi blog, tienes un premio!
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias Por Tu Comentario!
Aniita.

Post Destacado

Los Cosméticos y su composición.

Holaa!!!! Lo primero de todo ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Y aquí estoy, por fin de nuevo, el mes de D iciembre fue un poco caótico, entre ...