martes, 16 de octubre de 2012

HISTORIA DE LAS UÑAS ESCULPIDAS

Hoy os hablo de la historia de las uñas esculpidas.

La historia de la manicura viene de muy lejos. En el año 1964 se encontró en Egipto la tumba donde yacían Niankjanun y Janymjotep, quienes formaban parte del séquito del faraón Nauser como “Guardauñas del faraón”. Que en palabras modernas quiere decir que eran manicuristas cortesanos.
En el antiguo Egipto cada color de esmalte de uñas diferenciaba un estamento social. Los tonos más oscuros eran para personas de familia real, alta posición, mientras que los esclavos podían maquillarse las uñas únicamente con colores pasteles.


La misma Cleopatra se pintaba las uñas en color terracota con alheña, que era la forma habitual de esmaltar las uñas en aquella época.
Más tarde, en la antigua China se inventaron primitivos esmaltes de uñas de distintos colores. Sin ir más lejos las uñas postizas fueron inventadas por los chinos en la época de la dinastía Ming, cuando las uñas se “vestían” con conos de color oro o plata. Uñas que hoy día siguen utilizando.
La Manicura “mas moderna” aparece en Francia por el 1830 cuando al rey Luis Felipe tuvieron que cortarle un padrastro de uno de sus dedos. La cuestión dio pie a que el doctor del rey inventara un kit de manicura. Mas tarde la sobrina del doctor haría muy popular el set de manicura y no solo entre la realeza.
En el S. XIX comienzan a popularizarse estos instrumentos metálicos de manicura entre las féminas norteamericanas. Por entonces ya se aplicaban cremas y polvos en las uñas, pero pronto entraría en uso el primer esmalte de verdad, aunque en realidad duraba un día sobre la uña.
En los años 20 de S. XX los esmaltes comienzan a mejorar notablemente. El color tradicional era el rojo, pero los experimentos con distintos colores ya comenzaron por entonces.
La industria de los esmaltes de uñas se desarrollaba a gran velocidad: en el 32 se crea el primer esmalte y pintalabios a juego, combinando el mismo color. En el 38 aparece el esmalte base y en 49 lo hace el primer seca-esmalte con vaporizador.
Ya en los años 50 las uñas largas se convirtieron elemento de moda como cualquier otro y los servicio de uñas ya se realizan en los salones de belleza.
Para el alargamiento de la uña de aquellos que no podían dejarlas crecer, las manicuras usaban uñas naturales cortadas, las pegaban en la punta y las cubrían con trozos de papel.
En los 60 se descubren nuevos materiales para uñas artificiales, como: Fibra, Seda, y porcelana (Acrílico). Cabe destacar que el acrílico apareció por casualidad; Un dentista se rompió la superficie de la uña y para poder seguir trabajando, decidió arreglar su uña con fotopolímero dental (Porcelana), utilizando un pedazo de papel como molde.
Los dentistas no tardaron en comenzar a vender estos fotopolímeros a los manicuristas y así empieza a desarrollarse la industria moderna de las uñas esculpidas.
El esculpido de uñas de porcelana se hizo popular en USA y desde allí se impulsaron al resto del mundo.
Pero los Fotopolímeros dentales no eran tan buenos para las uñas esculpidas como para las prótesis dentales, tenían en su estructura Metil Metacrilato, que perjudica la uña natural. Aún hoy se venden acrílicos con este compuesto, lo que debemos evitar a toda costa.
No tardaron en llegar nuevas tecnologías y los fotopolímeros fueron sustituidos por los acrílicos, formados por Etil Metacrilato, material que no perjudica a la uña y del que se componen los acrílicos de calidad.
En el 85 nos sorprenden con los primeros geles UV, que a diferencia del acrílico no se secan al aire y necesitan de una lámpara UV (ultravioleta) que los endurezca.
Los geles tenían como particular avance la cualidad de ser inodoros, lo que es una ventaja a la hora de trabajar, sobre todo si se trabaja en un centro de estética.
En la actualidad se utilizan tanto geles como acrílicos a la hora de trabajar uñas esculpidas.
Cada material, tiene sus ventajas e inconvenientes. Si te interesa saber cuáles son visita el artículo Gel o Acrílico.

Espero que os haya gustado!
Un Saludo!
Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias Por Tu Comentario!
Aniita.

Post Destacado

Los Cosméticos y su composición.

Holaa!!!! Lo primero de todo ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Y aquí estoy, por fin de nuevo, el mes de D iciembre fue un poco caótico, entre ...