jueves, 28 de marzo de 2019

Verdadero o Falso: Piel Sensible


Holaa!! De nuevo os traigo un post de Verdadero o Falso que casi hace un año que no lo hago, la verdad que todos los post cuestan hacerlos, pero este más, ya que hay que buscar mucho y saber si es verdad o no. 


Cuando la piel esta seca, enrojecido y con picor, suele darse la dermatitis atópica, cada vez es mas frecuente a cualquier edad.
La dermatitis atópica afecta aun 10% de la población. Y puede aparecer en cualquier momento.


Verdadero

La alteración puede heredarse. Si tu madre o tu padre la padecieron es problable que tú puedas desarrollarla. Debe de haber un patrón genético y hereditario por lo que es más frecuente en algunas familias. Se sospecha que ocurre por una carencia de proteínas y una disminución en la concentración de ácidos grasos esenciales en la piel pero se desconoce porque ocurre.

Falso

La atopia no es una enfermedad infecciosa por lo tanto no se puede contagiar nadie ni nosotros podemos contagiarla a los demás.

Verdadero

Es distinto a un eccema. A veces ambos términos se emplean indistintamente pero lo cierto es que la dermatitis atópica es un tipo de eccema y la diferencia con el resto es que es más severo y crónico que todos. 

Falso

Es cierto que la piel atópica suele aparecer en personas con alergias estacionales o con asa, pero no es necesario ser alérgico para desarrollarla; simplemente quienes tiene alguna alergia so mas propensos a sufrirla. 

Verdadero

Lo mas habitual es sentir la piel seca, rugosa y escamosa, enrojecida y con picor, pero tampoco es raro ver cambios en la dermis en forma de ampollas que pueden supurar y llegar a formar costras. Hay que evitar rascarlas para no hacer heridas.

Falso

Lo mas frecuente es que la erupción se dé en las zonas internas de flexión como la parte interna de los codos y detrás de las rodillas, pero se puede propagar a otras zonas como el cuello, la cara, las manos y los pies.

Falso

Para diagnosticarla no se requieren pruebas especificas ni analíticas, al medico solo le bastara hacer un historia detallada personal y familiar del paciente. 

Verdadero

Las lanas y fibras sintéticas propician la aparicion de lesiones cutáneas. Utilizar prendas de algodón 100%, usar perfumes y cremas libres de alcohol y parabenos, maquillajes hipoalergénicos y jabones con pH neutro, beneficia el cuidado de la piel en personas que la tienen más sensible. 

Falso

Ducharse muchas veces es bueno. Al contrario, los baños y duchas prolongadas y con agua muy caliente favorecen las lesiones. Dúchate una vez al día o cada dos días, con agua templada y secaté suavemente sin dar restregones. 

Verdadero

Enfados frecuentes, frustación, situaciones en las que se pasa vergüenza y estres prolongado son factores que predisponen a la aparición de brotes,

Verdadero

La piel atópica es una enfermedad crónica por lo que no se puede curar y el que la sufre lo padecerá toda la vida. Pero no es algo constante y hay periodos en los que se puede estar libre de lesiones.

Falso

Es importante que las personas con dermatitis atópica cuiden su piel incluso durante las fases en las que no presentan lesiones para retrasar, disminuir en intensidad e incluso evitar la aparición de un nuevo brote. Hay que hidratar la piel de cara y cuerpo a diario. Aplicar las hidratante en frió alivia. 

Verdadero

Ningún fármaco cura la piel atópica. Las cremas y lociones están elaboradas con el fin de reducir la hinchazón de la piel, disminuir el picor y mejorar su aspecto de sequedad y descamación. 

Falso

En brotes importantes, los corticoides juegan un papel fundamental, al igual que los antibióticos y los antihistaminicos. Pero siempre deben usarse bajo la supervisión de un médico. 

------------------------

Yo por mi experiencia ya que sufro dermatitis atópica desde pequeña, es una contante hidratación, en cuanto un día no lo haces aparecen brotes, sequedad, etc. Tengo pensado haceros un post con los productos que yo utilizo en la actualidad para mis "brotes" y de diario. 


Espero que os haya gustado el post de hoy.
¡Un Saludo!
Ana.

9 comentarios:

  1. Unos datos muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Wow que idea de post tan genial! Resulta super informativa y de una manera muy fácil de leer y entender, me ha parecido super importante esta información ya que a veces soy senxible a ciertos productos para el cuidado de la piel y el cabello

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que alguien pueda desvelarnos todos los bulos acerca de este tema, principalmente porque creo que la mejor forma es con información verifica y no con cuentos que sólo alejan a la gente de la realidad. Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post sobre pieles sensibles. Me parece muy interesante hacerlo desde el concepto de verdadero y falso. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es curioso, soy farmacéutica y varias de las cosas que explicas no las conocía como por ejemplo lo que dices de que se puede contagiar? Es la primera vez que lo escucho. No había visto este formato a la hora de dar información y la verdad es que me ha gustado mucho, has logrado ser concisa e informar de la atopia sin resultar pesada. Muy buen post. Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola, había escuchado sobre la dermatitis atópica pero en sí no tenía mucha idea de cual era la afección, me parece muy bien explicado tu post, de repente nos hacemos ideas que escuchamos de boca en boca y pensamos mil de cosas, pero nadie como alguien que padece el problema para explicarnos su experiencia. Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias Por Tu Comentario!
Aniita.

Post Destacado

Los Cosméticos y su composición.

Holaa!!!! Lo primero de todo ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Y aquí estoy, por fin de nuevo, el mes de D iciembre fue un poco caótico, entre ...