domingo, 11 de agosto de 2019

Piel Reactiva, Piel Sensible y con Cuperosis y Piel Muy Seca o con Tendencia Atópica.


Holaa!!! Por fin estoy de vuelta!!! Después de unos meses de ausencia por aquí vuelvo con más ganas. Se quedo pendiente hablaros sobre el sérum de Loreal. Así que en el siguiente post os hablaré de el ya que lo he querido utilizar bastante para ver los resultados.
Hoy os traigo un post sobre el cuidado de los diferentes tipos de piel.

Nervios, estrés, contaminación, tomar ciertos medicamentos, hormonas, alimentación desequilibrada, cosméticos inadecuados, todas estas razones y alguna mas, que seguro que se escapa de mi cabeza, son muchos de los factores que pueden acabar alterando y devilitanto la piel.
Pero llega un día en el que la piel no puede con todo eso y se vuelve mas sensible, intolerante, con rojeces y más seca y tirante.  Para calmarla necesitamos gestos suaves y producto específicos que la recorforten.  Así que si quieres saber como sigue leyendo…

Piel Reactiva:
Los síntomas de una piel reactiva o extremadamente sensible, que son las que reaccionan rápidamente frente a cualquier factor externo, tales reacciones son tirantez, ardor y picor. Se pueden notar  de forma permanente o de forma puntual cuando  te expones al frió, te lavas la cara o te pones tu crema habitual.
Ocurre porque ha disminuido el umbral de tolerancia de tu piel, por eso reacciona de esa manera excesiva y exagerada a factores que habitualmente toleraba sin ningún problema. Puede aparecer por las siguientes razones:
-          La función barrera de la piel disminuye. Ocurre si hay falta de lípidos o si se reduce la flora propia de la piel.
-          Las terminaciones nerviosas de la piel reaccionan más rápido ante cualquier estímulo externo cuando la barrera de la piel es frágil, y liberan sustancias que producen rojeces, picor, dolor y la inflamación.
El objetivo es recuperar la piel. Para ello hay que reparar la función barrera, reequilibrar la flora cutánea, estimular los sistemas de defensa de la piel y compensar la sequedad.  Con unos sencillos gestos se puede conseguir:
-          Limpiar la piel con productos que no contengan jabón, que sean muy suaves.
-          Usar cosméticos hipoalergénicos sin perfume y aplicarlos dos veces al día. Así hidratas el cutis y a la vez lo calmas. Los activos más recomendables son los antiinflamatorios y reparadores como los aceites vegetales ricos en omega 3 y 6 que son los aceites de onagra, borraja y girasol; hitratantes como glicerina, aloe y karité; y los que estimulan las defensas de la piel como prebíoticos.
La mejor forma de cuidarla es prescindir de los cosméticos que la dañan y sustituirlos por fórmulas que eviten la reactividad.
Hay que procurar evitar:
-          Limpiadores espumosos con “lauryl sulfate” en sus ingredientes.
-          -Tónicos con alcohol.
-          Cremas con efecto calor, con vasodiladadores, o efecto frío con mentol, alcanfor.
-          Ampollas tensoras y cremas efecto lifting.
-          Exfoliates con microgranulos.
-          Ingredientes irritantes como aceites esenciales, ácidos frutales, vitamina C y retinol en altas dosis, etc.
-          Cremas con perfumes que contengan, linabolool, geraniol, limoneo, ec.
-          Peelings químicos, con ácido glicólico y otros hidroxiácidos
Lo que se debe usar:
-          Ingredientes calmantes, como Avena, bisabolol, regaliz, etc.
-          Cosméticos de buena calidad, con el mínimo número de ingredientes para conseguir la máxima tolerancia cutánea.
-          Lineas especificas para las pieles intolerantes.
-          Formulas hipoalergénicas. Y preferentemente sin alcohol, perfumes, colorantes o conservantes.
-          Mascarillas calmantes e hidratantes.
-          Productos en envases con pulsador sin aire y estériles. Llevan menos conservantes.
Si eres mujer y te gusta el maquillaje también hay productos de maquillaje que pueden usar las pieles reactivas:
-          Usa texturas en crema, tanto en la base de maquillaje, en el colorete y las sombras; ya que los polvos resecan la piel. Una vez abierto el producto,  respeta la fecha de caducidad que suele ser de 6 meses; para saber cuando se ha abierto es una buena idea poner la fecha en el frasco con un rotulador permanente o una pegatina.  Así evitaras las oxidacciones y otras alteraciones que pueden afectar a tu piel.
-          Para el maquillaje de ojos los  tonos mas problemáticos son los verdes y azules porque contienen níquel, un potencial alérgeno de la piel. Y hay que evitar las máscaras con nailon y fibras.
-          Los esmaltes de  uñas so los responsables del 20% de las dermatitis de contacto, que dan lugar a rojeces alrededor de las uñas y en el cuello, picores y ojos hinchados. Para evitarlo, procura que no lleven ninguna de estas cinco sustancias: flalatos, formaldehído, alcanfor, tolueno y xileno.
-          Manten tus pinceles limpios y desmaquillate con productos específicos para ojos sensibles.

Piel Sensible y con Cuperosis:

Las rojeces aparecen en la zona de las mejillas, los pómulos y la nariz. En ocasiones también salen en la frente y el mentón. En un principio van y vienen y después se vuelven permanentes, entonces se habla de cuporosis.
Hay una predisposición genética, porque la cuperosis aparece principalmente en las pieles muy secas, finas y claras, que tienen la capa córnea protectora y el manto hidrolipídico muy finos. No obstante, hay factores agravantes capaces de desencadenar las rojeces como lo son el alcohol, especias, tabaco, emociones intensas, tratamientos estéticos agresivos, etc.
En principio el tratamiento es el mismo que para las pieles sensibles y reactivas, aunque las cremas más recomendables son las calmantes e hidratantes con activos que mejoran la circulación de la sangre y refuerzan los capilares sanguíneos que son los siguientes: Castaño de indias, centella asiática, rusco, encina y vid roja.
Un detalle que os dejo de algunos alimentos que ayudan con este tipo de piel; El Pescado Azul, rico en omega 3; El aceite De Oliva, fuente de ácido oleíco, aportan grasas buenas que ayudan a nutrir y fortalecer la piel. En consejo es incluirlo en nuestras comidas.
También os voy a dejar tres simples gestos que ayudan a que este tipo de piel este mejor:
1-      No la apretes, ni frotes, ni tampoco la exfolies. Este tipo de piel lo que necesita son cremas que se absorban fácilmente y masajes que relajen las terminaciones nerviosas, y ha que tener en cuenta que se irritan con mucha facilidad.
2-      Usa leches limpiadoras sin aclarado o agua micelar. No utilices agua del grifo ya que contiene sales de calcio y magnesio que resecan e irritan la piel, es mejor usar lo que os he mencionado al principio de este punto.
3-      Los contrastes de temperatura, frió-calor, dilatan y contraen los capilares sanguíneos, los debilitan y ocasionan tirantez y rojeces permanentes. Evitar el agua muy fría como muy caliente.

Piel Muy Seca o con Tendencia Atópica:

Este tipo de piel carece de hidratación, es decir, de agua, y de lípidos en la capa superficial de la epidermis. Al no tener esa barrera protectora es más fácil que se irrite. Las causas de esta sequedad son varias:
-          Por el envejecimiento cutáneo que tiende a resecar la epidermis.
-          También puede ser por las aguas calcáreas.
-          El uso de geles de baño muy espumosos.
-          La falta del uso de hidratantes corporales.
-          Etc.
No utilices tu gel habitual si no notas que tu piel esta sana; Usa un producto sobregraso; oleogel o aceite limpiador; preferiblemente sin perfumes.
Aplica después de cada ducha o por lo menos una vez al día una leche o crema relipidizante, ya que combate la sequedad extrema de la piel. Conviene usar cremas que incluyen ceramidas o aceites vegetales para restaurar la barrera cutánea y activos calmantes que alivian los picores de forma eficaz.
Para este tipo de piel os dejo los siguientes consejos que ayudaran a que este mucho mejor:
-         Haz duchas cortas y con el agua tibia.
-         Evita las esponjas, guantes de baño y toallas rugosas.
-         Usa algodón o tejidos de alta tolerancia como la seda.
-         Evita las fibras sintéticas y la lana ya que son irritantes cuando están en contacto con la piel.
-         Modera la temperatura de la calefacción, los ambientes muy secos dañan la piel.

Espero que os haya gustado el post de la vuelta al blog, si es así me gustaría que me lo dejarais en comentarios.
Nos vemos pronto!
¡¡Un Saludo!!
Ana.

35 comentarios:

  1. Hola!
    La piel en esas condiciones soy extremadamente delicada y más con cambios de temperatura. Los tips están excelentes y es un tipo de piel muy distinto a la rosasea que también puede ser similar, el factor genético influye mucho utilizar productos adecuados y en ese caso mejor ir a un dermatólogo y sus las recomendaciones que el de. Yo, soy piel grasa en ocaciones se pone muy reactiva, así sea con el shampoo o productos que usé para el cabello. Que bueno que estés de vuelta. 💓❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro cada tipo de piel es un mundo, gracias por tu opinión. Un Saludo!! ;)

      Eliminar
  2. Hola!
    Qué post más completo y... útil. A veces es muy difícil clasificar nuestra piel y saber actuar en consecuencia, así que se agradecen artículos así, muchas gracias. He aprendido un montón leyéndolo.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y que hayas aprendido cositas. Un Saludo!! ;)

      Eliminar
  3. ¡¡¡Hooliii!!!
    Interesante el tema del que nos hablas, porque por norma general, la gente no sabe ni que tipo de piel tiene. No se paran a pensar si tienen la piel seca, o necesitan algo más específico. Yo por ejemplo, suelo tener la piel muy seca y utilizo una de nivea con karité que me viene estupendamente para lo que necesito.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sin duda este post es un hallazgo para todas las que tenemos la piel sensible, y reactiva y atópica, en ciertas zonas (sí chica, yo lo tengo todo).
    Cierto es que todos los consejos que nos brindas, en términos generales los sabía ya, lo que desconocía por completo es lo de los esmaltes de uñas. Cierto es que suelo decantarme por los free, pero más por un tema de evitar ingredientes nocivos, que no por lo de la dermatitis. Así que apuntado queda.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra muchísimo que te haya gustado y que te haya servido para saber algo más. Un Saludo!! ;)

      Eliminar
  5. Wow, que post tan completo. La verdad no me había detenido a pensar en las causas y los diferentes tipos de piel. Es muy útil saber que puede causar que tipo de piel y sobre todo como cuidarla. Yo antes ni crema me ponía pero con la edad eso ya no se puede hacer. Así que cada día busco productos que me ayuden a mantenerla. Gracias por el post y bienvenida de vuelta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, me alegro que te haya gustado! Un Saludo! ;)

      Eliminar
  6. Wow, que post tan completo. La verdad no me había detenido a pensar en las causas y los diferentes tipos de piel. Es muy útil saber que puede causar que tipo de piel y sobre todo como cuidarla. Yo antes ni crema me ponía pero con la edad eso ya no se puede hacer. Así que cada día busco productos que me ayuden a mantenerla. Gracias por el post y bienvenida de vuelta. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Me ha encantado tu entrada, es muy útil y muy interesante todos los consejos que nos das, sin duda como tú bien dices el cuidado de la piel es muy importante y sobre todo utilizar siempre que se pueda productos con ingredientes naturales. Yo tengo la piel sensible y tengo rojeces por lo que tus tips de como cuidarla me vienen genial, me apunto lo de utilizar agua micelar. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Me alegra que te haya encantado! Gracias a ti por leerlo y comentar. Un Besoo!!! ;)

      Eliminar
  8. Increíble el post, me quito el sombrero ante ello y poder ayudar a todos si tenemos este tipo de pieles y como poder prevenir ello. Es un problema bastante grande y amigas mías lo tienen, y es un incordio a la hora de comprar maquillaje o utilizar algún producto de cosmética. Con estos tíos les va ayudar un monton!!! Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Es muy importante cuidar la piel, es muy común que por no cuidarla, empecemos a tener enfermedades. Son muy buenos tips, que compartiré con algunas personas con este tipo de pieles, a las que les puede venir muy bien estos consejos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues ya echaba de menos leerte y espero que nos dejes pronto tu opinion sobre el serum! me ha gustado esta entrada, es de lo mas completa! si que se que hay diferentes tipos de piel y lo veo en muchas personas de mi alrededor, por eso me parece fundamental conocer que tipo de piel tenemos y como tratarla, tambien comprar productos adecuados para ella! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! La verdad que necesitaba el descanso ya que vuelvo al blog con muchas más ganas, ya que se me habían quitado un poco. Mi opinión del serum ya la tienes en el blog!! Un Saludo!!

      Eliminar
  11. Hola guapa
    La verdad es que tengo la suerte de tener una piel mixta bastante todoterreno y no tenía ni idea de estos diferentes tipos de piel y mucho menos los cuidados que necesitaba cada una
    Así que me ha resultado un post muy interesante! Y me apunto todos los consejos que nos das además de pasarle este post tan útil a mi tía que si que tiene la piel atópica
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el post! Espero que le sirvan los consejos a tu tía. Un Saludo!! ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Lo primero, muchas gracias por toda la info que da en el post, es súper completa y nos ayuda a entender un poquito mejor nuestra piel.
    Lo segundo es que desde siempre he tenido la piel reactiva y alérgica, pero últimamente la tengo atópica y super reactiva, por lo que me viene genial cada una de las partes del post. Llevo cerca de un año internando usar sólo productos para piel sensible y atópica, pero no siempre hacen su función. Evitó todo lo que sea natural, ya que soy muy alérgica a plantas, frutas y verduras, por lo que al final tiro siempre de lo mismo (letiAT4, konjak, y limpiador suave), aunque este mes he encontrado ciertos productos que me están funcionando genial. Seguiré tus consejos a ver si logro mejorar un poco la calidad de ni piel.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Próximamente quiero hacer un post especifico de como cuido yo mi piel que es muy seca y atópica. Espero que te sirvan mis consejos. Un Saludo!! ;)

      Eliminar
  13. Hola Ana!!!!
    Me ha parecido un post super completo para pieles con problemas o muy sensibles. La verdad es que cada vez las vamos conociendo más porque hoy en dia mucha gente tiene problemas incluida yo misma. no sé que pasará para que eso ocurra.
    Has descrito cada tipo de piel super bien y el post se entiende con mucha facilidad. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el post! Un Saludo! ;)

      Eliminar
  14. Siempre digo que tengo la piel sensible, pero es en otro sentido, ya que no tengo los síntomas que nos comentas. ¿Cómo es que no se pueden exfoliar? Creía que había productos adaptados a las necesidades de cada piel...Si haces una segunda parte espero encontrar consejos para mi, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Se puede exfoliar pero mirando muy bien el tipo de producto y con menos frecuencia que los otros tipos de piel, tendría que ser un exfoliante de granulo muy fino, apenas que se notara y hacerlo pues cada 15 días o incluso una vez al mes. Un Saludo!

      Eliminar
  15. Hola!!
    Por suerte tengo la piel bastante bien pero me ha venido muy bien tu entrada para saber las diferencias entre cada tipo de piel por el tema de los peques y bueno los consejos para cada una de ellas. Siempre vienen bien y mira alguno pondré en práctica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues espero que te vayan bien mis consejos con los peques. Un Saludo!! ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Debo decirte que mr ha caído del cielo tu post, tengo varios meses con problemas para encontrar productos o rutinas de cuidados que le caigan bien a mi piel, pero siempre me caen mal, he usado para piel sensible y aún así mr irrita horrible, probaré tus consejos, espero y me funcionen.

    Saludos💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues espero que te sirvan mis consejos, tengo algún que otro post sobre los tipos de piel, por si quieres echarles un vistazo. Un Saludo! ;)

      Eliminar
  17. Buena entrada para saber cada tipo de piel. De la que menos información sabía era de las pieles reactivas. He leído lo típico "tengo la piel reactiva" pero no sabía exactamente por qué podría ser. Hay muchas cosas a evitar en este tipo de pieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Siempre hay michas cosas de cada tipo de piel que no se sabe, y que cada piel es muy diferente. Un Saludo! ;)

      Eliminar
  18. Interesante información para tener más claro las diferencias entre los tipos de pieles, ya que siempre hablamos del cutis graso, seco o mixto pero dentro de ellos existen otras variantes, en mi caso sufro de piel sensible y soy alérgica y a veces mi piel reacciona a ciertas fórmulas con picor o rojeces.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias Por Tu Comentario!
Aniita.

Post Destacado

Los Cosméticos y su composición.

Holaa!!!! Lo primero de todo ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Y aquí estoy, por fin de nuevo, el mes de D iciembre fue un poco caótico, entre ...