miércoles, 1 de marzo de 2017

Los Cosméticos: Exfoliantes. Mecánicos y Químicos.



Holaa!! Después de este parón necesario ya que tenia examen y necesitaba tiempo para ello y no pude tener ningún post, os traigo un nuevo post en este caso sobre los exfoliantes, alguno ya hay en el blog, pero este en concreto es más profundo.
Aquí os dejo el post anterior: Moda: Los Goya 2017.




Los cosméticos exfoliantes o peelings son productos cuya función es arrastrar y eliminar las células muertas de la capa córnea, con la finalidad de minimizar pequeñas imperfecciones de la piel o para aumentar la permeabilidad cutánea.
Los efectos más importantes que provoca en la piel son, un aspecto más limpio y suave al tacto, además de acelerar la renovación celular. Está indicado para tratamientos faciales y corporales.
Según su mecanismo de actuación existen dos tipos de exfoliantes, mecánicos y químicos.


Exfoliantes abrasivos mecánicos:
Son cosméticos limpiadores que llevan en su composición unos elementos sólidos e insolubles incluidos en una base cremosa. Su acción se produce de forma mecánica por fricción o abrasión. Estos compuestos pueden ser, huesos de frutas molidos como de albaricoque, melocotón, etc; óxido de aluminio o partículas de plástico como el polioxietileno de efecto abrasivo más suave.
Están indicados para controlar el exceso de sebo y eliminar el tejido descamado.
Cómo aplicarlos: Se puede aplicar de varias formas, aquí os dejo dos de las más utilizadas.
  • Se aplica el producto sobre la zona a tratar con la ayuda de un pincel de mascarilla, se deja unos minutos para que actúe sobre la piel y a continuación se elimina realizando maniobras de arrastre.
  • Se aplica directamente con nuestras manos y trabajamos el cosmético sobre la piel, realizando un ligero masaje que favorezca la exfoliación. Los restos de producto que quedan en la piel los retiramos con agua tibia.


Exfoliantes químicos:
Son cosméticos compuestos por activos que debilitan la adhesión entre las células. Estos principios activos pueden ser:
  • Alfa-hidroxiácidos (AHA), los más utilizados son el ácido glicólico, ácido retinoico y ácido láctico. Producen un debilitamiento de las uniones intercelulares, facilitan la descamación de la capa córnea, aumenta el grado de hidratación de la piel y mejora notablemente su aspecto. Se pueden encontrar en diferentes concentraciones que no deben superarse para no entrar en el ámbito dermatológico.
  • Azufre y ácido salicílico, actúa además como antiseborreicos y queratoliticos, evitando la formación de comedones. Se utilizan a dosis suaves para no irritar la piel y unidos a materiales moderadamente abrasivos.
Los exfoliantes químicos están indicados principalmente en los tratamientos de acné y seborrea, hidratación superficial y profunda, envejecimiento por su acción sobre las arrugas y manchas seniles, tratamientos de manchas y cicatrices. Están contraindicados en pieles muy sensibles y reactivas, dermatitis, heridas, acné severo, psoriasis, eczemas, etc.
Cómo aplicarlos: La concentración y pH del ácido que se va aplicar, dependerá del tipo de piel y de la alteración a tratar. Aplicaremos el cosmético elegido con la ayuda de un pincel de cerda sintética y suave. El tiempo de exposición será entre cinco y siete minutos, según lo que indique el cosmético, pasado ese tiempo, se retira con agua y un producto neutralizante que proporciona el fabricante, o en su defecto utilizaremos agua bicarbonatada.


Espero que os haya gustado el post de hoy.
¡Un Saludo!
Ana.

29 comentarios:

  1. Soy muy fan de los exfoliantes, de hecho se han vuelto imprescindibles en mis rutinas
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también son imprescindibles.. Gracias por tu comentario y opinión. Un Beso!

      Eliminar
  2. Con mi piel sensible, siempre exfoliación mecánica...cada 15 días, eso si, pero como se nota el día que la hago!!una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que cuando se hace la piel queda genial. Gracias por tu comentario. Un Saludo!

      Eliminar
  3. ME HA ENCANTADO QUE EXPLICASES ESA DIFERENCIA PORQUE LA DESCONOCÍA TOTALMENTE UN GRAN POST SIEMPRE APRENDO MUCHO DE USTEDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado y servido. Un Saludo!

      Eliminar
  4. Creo que es imprescindible encontrar aquel exfoliante que se adapte mejor a nuestro tipo de piel ya que constituye un paso super importante para limpiarla en profundidad y renovarla. Muy buena explicación, como siempre. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy importante. Muchas gracias me alegra que te haya gustado y se haya entendido bien. Un Beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    Yo uso exfoliante una vez en semana y por supuesto que se nota
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los exfoliantes, soy de las que hago una buena exfoliación mecánica por fricción y la verdad es que se nota muchísimo que la piel queda más limpia y suave. Gracias por compartir este post. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y por comentar, Es un paso muy importante para el cuidado de la piel. Un Saludo!

      Eliminar
  7. Muy bonito post. Yo he utilizado tanto.la exfoliación mecanica como.la química. Me gusta mas la mecánica, es mucho mas natural y la química tenemos que tener mucho cuidado, pues si nos pasamos o.no tenemos mas cuidado puede ser perjudicial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y opinión. Tienes toda la razón con la química hay que tener un poco mas de cuidado. Un Saludo!

      Eliminar
  8. Me apunto eso de aplicarlo con pincel de mascarilla, no tenia ni idea y tengo que probarlo porque yo en la cara lo aplico con las manos y en el cuerpo con las manos o con la esponja, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y que te sirva, espero que te vaya bien el apunte! ;) Un besoo!!!

      Eliminar
  9. Por lo que nos cuentas, creo que todos los que he utilizado son mecánicos. Aunque pensaba que todos los que son tipo peeling son químicos, así que me has aclarado este concepto, gracias, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte aclarado es concepto. Gracias por tu comentario y opinión. Un Beso!

      Eliminar
  10. Muy interesante, porque desconocía como eran los exfoliantes. A partir de ahora me fijaré, aunque yo creo que los utilizo mecánicos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu post, yo no conocía al menos que hubiera cierta clasificación de exfoliantes y creo que yo he llegado a utilizar mas los mecánicos, pero he de decir que de vez en cuando es muy bueno y saludable utilizarlos. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que te haya gustado, si es muy buen utilizarlos dependiendo del tipo de piel pero una vez a la semana o cada quince días. Un Saludo!

      Eliminar
  12. yo estoy usando uno quimico ahora mismo, de la pagina de iherb, y me está yendo bastante guay

    ResponderEliminar
  13. Con mis problemas de cuperosis y rosacea me temo que tengo que decantarme por los tratamientos menos agresivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si tienes esos problemas haz tratamientos específicos para ellos y menos agresivos. Un Saludo!

      Eliminar
  14. Yo ahora estoy usando uno químico y me está gustando mucho. Un beso

    ResponderEliminar

Muchas Gracias Por Tu Comentario!
Aniita.

Post Destacado

Los Cosméticos y su composición.

Holaa!!!! Lo primero de todo ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Y aquí estoy, por fin de nuevo, el mes de D iciembre fue un poco caótico, entre ...