miércoles, 25 de junio de 2014

El agua de Mar.

Holaa!!

Hipócrates, padre de la medicina griega, recomendaba su uso como medicamento y en forma de baños. Hoy también se usa en aerosol, para limpiar a fondo los odios y la nariz.



El agua de mar que se vende en las farmacias se recoge mar adentro, se depura y se esteriliza para garantizar que no contiene agentes patógenos antes de ser utilizada como suplemento alimenticio, en aerosol o en tratamientos de talasoterapia. En los dos primeros tipos de aplicaciones mencionadas, el líquido utilizado se extrae del fondo del Océano Atlántico, en una zona previamente elegida por la pureza de sus aguas.
El transporte hasta los laboratorios se realiza manteniendo controlada la temperatura del agua en todo momento y una vez en las dependencias, antes de envasarse, se esteriliza a baja temperatura para que se mantengan todas sus propiedades.
La composición química del agua aria de un mar a otro. Por lo general en un litro suele haber 1.000 mililitros de agua destilada, 24g de cloruro de sodio, 5g de cloruro de magnesio, 4g de sulfato neutro de sodio, 1,1g de cloruro de calcio, 0,7g de cloruro de `potasio, 0,2g de bicarbonato sódico, y también contiene pequeñas cantidades de bromuro de sodio, ácido bórico, cloruro de estroncio y fluoruro de sodio.
Además, el agua de mar tiene un pH que puede variar entre el 7,5 y el 8,4, pero esta cifra baja a medida que aumenta la contaminación del mar.
El agua de mar puede tener distintas aplicaciones terapéuticas. Las más comunes son:
-       Problemas dermatológicos: psoriasis, dermatitis, acné… también resulta útil para curar quemaduras.
-       Ciertos trastornos gastrointestinales, porque el agua de mar regula el pH del estomago y den intestino. Del mismo modo, es un potente antibacteriano, por lo que puede prevenir trastornos relacionados con parásitos intestinales.
-       Falta de apetito, sobre todo en niños y ancianos. También se ha descrito su uso para el tratamiento de la obesidad y el sobre peso.
-       Problemas respiratorios, ya sea asma, bronquitis o sinusitis. Se recomienda igualmente para la higiene de la nariz y de los oídos.
-       En casos de estrés, de fatiga crónica o aguda, insomnio o depresión.
-       Problemas óseos como artritis u osteoporosis.
A pesar de sus beneficios, debe de ser el médico quien recomiende su uso ya que ciertas aplicaciones, como los tratamientos de talasoterapia, pueden estar contraindicadas en casi de patología infecciosa, alergia o problemas cardiorespiratorios.
La manera más habitual de  disfrutar de las virtudes del agua de mar es seguir un tratamiento de talasoterapia, que son duchas, piscinas, hidromasajes, chorros de presión, etc.
También se vende en ampollas y, dependiendo del uso que se le pretenda dar, se toma más o menos cantidad. Debe ser un médico o naturópata quien prescriba su uso.
En aerosol, sirve para limpiar las vías nasales y del oído.
La teoría que mejor explica el origen de los océanos asegura que los volcanes liberaron el agua que las rocas del interior de la tierra contenían. Esta agua salió a la superficie terrestre y lo hizo en forma de grandes cantidades de vapor de agua que, al enfriarse, se condenso provocando lluvias torrenciales que dieron lugar a los océanos. Este proceso duro cientos de millones de años.
Beneficios de la playa:
-       El aire que se respira cerca del mar está cargado de pequeñas gotas de agua ricas en ozono y yodo que tienen, entre otras propiedades, acción sedante.
-       Caminar por la orilla de la playa con el agua cubriendo las rodillas estimula la circulación sanguínea y revitaliza la musculatura de las `piernas.
-       El contacto con el agua de mar aporta a tu piel yodo y sodio, minerales que contribuyen a retrasar el envejecimiento cutáneo.
-       Escuchar el sonido del oleaje tiene efecto calmante sobre la mente y ayuda a liberar tensiones.

¡Un Saludo!


Ana.

6 comentarios:

  1. Tengo que ir a la playa! jaja genial este post, te espero en mi blog, estoy de sorteos, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este post!!! no tenía ni idea de que el agua de mar tenía tantos usos medicinales. Cuando era adolescente tenía un amigo que decía que en la playa me bajaban las pulsaciones, y es que a los dos minutos me siento super relajada... También a pesar de ir a playas no especialmente limpias, después del primer baño de la temporada mi pelo está más brillante, y en unos cuantos días mi acné mejora mucho.
    Un beso y gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa vengo desde BEE ¡y me ha encantado tu entrada! no tenía ni idea que sirviese también para casos de gastronteritis ni para el estrés. Sabía que era relajante y por eso cuando acudes a un spa siempre hay una piscina o chorros con sal. Me ha parecido muy curioso todo en general. Te sigo y te invito a mi blog. Un saludo y besos ¡nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias Por Tu Comentario!
Aniita.

Post Destacado

Los Cosméticos y su composición.

Holaa!!!! Lo primero de todo ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Y aquí estoy, por fin de nuevo, el mes de D iciembre fue un poco caótico, entre ...