viernes, 15 de agosto de 2014

Distinguir las verrugas de otras afecciones de la piel.

Holaa!!! Hoy vengo con un post de salud, en el que os voy hablar sobre las verrugas, espero que os guste.

Todos tenemos pequeñas verrugas y, aunque a veces pueda darte la sensación de que quizá sean síntoma de algo más serio, lo cierto es que la mayoría de las que se localizan en zonas “externas” como pies, manos, cara, codos y rodillas, no suelen indicar nada grave. Solo las que aparecen en genitales y ano son más delicadas ya que, en un porcentaje bajo, puede desencadenar células cancerosas.

Las verrugas comunes son infecciones benignas causadas por algunas cepas del virus del papiloma humano que se transmiten de forma directa, por contacto de la capa superficial de la piel o las mucosas, o indirecta, sobre todo a través de material de manicura, pedicura o depilación y piscinas. si bien se diseminan fácilmente de una zona del cuerpo a otra, es más difícil que se contagien de una persona a otra. Se cree que la infección se produce en la capa más profunda de la epidermis, por lo que una erosión, corte, traumatismo o mala irrigación en la piel favorecen el contagio. El virus provoca que haya un crecimiento anormal de las células de la piel, que se acelera y se acumulan dando lugar a las verrugas.

Aunque en general no se trata de un problema grave y es más molesto desde el punto de vista estético, si detectas una o varias verrugas en tu cuerpo no caigas en el error de intentar acabar con ellas tú mism@. Si te las arrancas o cortas, favorecen el autocontagio a través del sangrado o indirectamente por el instrumento de corte. Tampoco es aconsejable que te apliques un remedio casero, ni siquiera un producto específico “antiverrugas”, porque cabe la posibilidad de que la erupción que observas en tu piel sea en realidad un fibroma, un lunar “maduro” o incluso un cáncer cutáneo.
Diversos estudios han demostrado que al menos un 60% de las verrugas vulgares se resuelve espontáneamente sin dejar cicatriz en un periodo inferior a dos años. No obstante, es aconsejable que un dermatólogo las examine para descartar que se trate de otro tipo de lesión o un déficit inmunológico. Si confirma que se trata de simples verrugas, el tratamiento médico va encaminado por un lado a destruir las células infectadas del virus de la verruga sin dejar secuelas estéticas ni funcionales, y por otro, a estimular las defensas del paciente para luchar contra este tipo de virus. En caso de que el especialista considere oportuno quitarte una o varias verrugas, dependiendo de su localización, tipo, tamaño, número y tiempo de permanencia sobre la piel estos son los tratamientos más efectivos:

- Queratolíticos: Fundamentalmente compuestos por ácido salicílico, hacen que la verruga se desprenda de la piel descamada. Es el clásico antiverrugas para usar en casa y ha demostrado un alta efectividad.
- Criocirugía: El especialista aplica en la profundidad de la verruga nitrógeno líquido, que actúa congelandola y estimulando las defensas del organismo contra el virus. Puede escocer pero funciona muy bien en verrugas repetitivas.
- Láser: De CO2 o colorante pulsado, es muy efectivo en verrugas difíciles, aunque puede dejar cicatrices.
- Terapia fotodinámica: Es un método muy innovador aunque algo caro. Se extiende sobre la piel un ácido, que con el paso de las horas es activado por una luz específica, provocando que las células que hayan captado el medicamento inicien su destrucción.

Confusiones Frecuentes:
- En pies: la forma en mosaico de las verrugas plantares hace que en alguna ocasión se tomen por hongos, pero es más frecuente que se confundan con “callos” o queratolisis puntacta, una infección por bacterias que genera un olor penetrante. Las verrugas de los pies suelen contagiarse en piscinas, en cuyo caso la mejor prevención es usar chancas o calcetines de neopreno.
- En cara y cuello: A menudo se consideran erróneamente verrugas las lesiones que las personas mayores presentan en estas zonas. En realidad, suelen ser lunares maduros que han perdido el color, fibromas, pólipos y/o una alteración denominada queratosis seborreica, todos ellos tumores benignos que nada tienen que ver con el virus del papiloma humano, pero en las que seguir un tratamiento para verrugas puede hacer variar negativamente su evolución.

Como pueden ser y donde aparecen:
- Vulgares: Rugosas y en forma de coliflor, suelen aparecer en las manos, pero también en otras partes del cuerpo como las rodillas.
- Planas: Generalmente se localizan en cara, frente y piernas. Sobre todo se observan en niños y bastante menos en adultos.
- Plantares: Crecen hacia dentro en las plantas de los pies. Pueden ser dolorosas.
- Subungueales y Periungueales: De poco volumen, aparecen debajo o alrededor de las uñas de las manos y pies.
- Anogenitales: Infectan el área púbica y también dentro de la vagina y el canal anal.
- Filiformes: Muy estrechas y pequeñas, suelen aflorar en cara, párpados o cuello.


¡Un Saludo!
Ana.

17 comentarios:

  1. Qué post tan completo! Gracias por informarnos tan bien

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  2. que interesante la información, va bien conocer estas diferencias para saber que es lo que afecta a nuestra piel

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Gracias por suscribirte a mi blog. Me suscribo al tuyo, que por cierto me encanta.Te he nominado a un premio. Pasate por mi blog a recogerlo. Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno e interesante el post! habia cosas que ni sabia jeje. Gracias por la info
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias Por Tu Comentario!
Aniita.

Post Destacado

Los Cosméticos y su composición.

Holaa!!!! Lo primero de todo ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Y aquí estoy, por fin de nuevo, el mes de D iciembre fue un poco caótico, entre ...