miércoles, 16 de octubre de 2013

Evita la caída del Pelo

Hola chic@s!!! Hoy vengo con un post sobre la caída del pelo, espero que os guste!

Es cierto que la caída del cabello es un tema que nos toca mucho la "fibra sensible" porque afecta directamente a nuestro aspecto y por tanto, a la seguridad y la autoestima. Y es que las mujeres llevamos muchisimo peor la pérdida del cabello que los hombres, que lo asumen como algo natural. Así que si el cepillo es testigo de que tu melena ya no tiene el espesor de antes seguramente empieces a preocuparte. Pero no te alarmes antes de tiempo: en los meses de otoño es normal que el cabello caiga en mayor cantidad. Es la llamada "caída estacional", un proceso periódico y temporal, que cesa de forma espontánea y no suele tener más consecuencias. Otra cosa es que la pérdida de pelo sea alarmante y dure varios meses, porque entonces habrá que averiguar si el problema reviste mayor gravedad. Piensa en la llamada "calvicie común", típica de los hombres mediterráneos, también puede afectarnos, sobre todo si hay antecedentes familiares con esta alteración. Afortunadamente, en las mujeres es menos evidente porque el pelo cae de forma difusa y no se pierde totalmente en la parte alta de la cabeza.


Sea cual sea tu caso, hay que tener claro que si eres constante y aplicas los productos adecuados, esa caída puede solucionarse y tu melena recuperara la vitalidad perdida. Para conseguirlo debes saber que tipo de caída de pelo sufres. También conviene desterrar algunos falsos mitos como lavarlo a menudo hace que se caiga más o cortárselo mucho consigues que crezca más. Y abandonar habitos que perjudican la salud de tu melena como el tabaco.


Caída Estacional: Moderada y de corta duración.

Tu cabello se renueva de forma más evidente en dos épocas de año, primavera y otoño. Es la llamada "caída estacional", un proceso similar a la muda del pelo o plumas que realizan algunos animales. Durante este periodo, de 3 a 4 semanas, puedes perder hasta 100 cabellos al día, pero eso no significa que tengas un problema capilar.

Por qué ocurre

La razón es sencilla, a causa del calor y las radiaciones ultravioletas, los cabellos crecen más rápido durante el verano y al llegar el otoño, se frena ese crecimiento. Lo que pasa es que, durante unas semanas, las raíces dejan de fabricar pelo y entran en fase de reposo, por lo que el cabello ya formado se desprende. Pasado este tiempo, las raíces "despiertan" de forma automática y el pelo vuelve a salir. Por tanto, hay un equilibrio entre el cabello que cae y el que nace, así que tu melena no pierde densidad.

Cuándo conviene tratarla

Si la caída estacional es moderada no es necersario que sigas ningún tratamiento porque se soluciona "sola". Recuerda que la pérdida de cabello es proporcional a la cantidad que se tiene, por eso las personas con melena abundante pierden más cabellos que las que tienen poco pelo. Lo que sí es cierto es que se ha comprobado que cuando se usa algún producto específico (Champú, loción, cápsulas...) la regeneración del cabello es más fácil. Así que, si tienes el pelo frágil, es mejor que sigas un tratamiento regenerador recomendado por tu médico durante los cambios de estación (Otoño y Primavera).

Qué productos te convienen

  • Ingredientes imprescindibles. Los productos para aliviar la caída estacional incluyen vitaminas, principalmente del grupo B y H, aminoácidos ricos en azufre y estimulantes de la microcirculación.
  • Mejor en loción. Estas presentaciones son las más eficaces porque se aplican en la zona afectada y no se aclaran, así los activos actúan mejor. Si las combinas con un suplemento nutricional  y sigues una dieta equilibrada los resultados son más rápidos.

Caída Reacional: Súbita y abundante.

Puede que la pérdida de cabello no sea la propia del otoño, sino que esconda algún trastorno orgánico. Presta atención a estas señales: si notas que el pelo empieza a caer de repente y de forma exagerada (pequeños mechones) lo más problable es que se trate de una caída racional.

Causas más frecuentes

  • Algunas enfermedades como la anemia y el hipotiroidismo no tratados o la diabetes.
  • Medicamentos como los antidepresivos o los anticonceptivos orales.
  • El estrés, puntual o continuado, altera el sistema circulatorio frenando la llegada de los nutrientes a las raíces capilares.
  • Dietas muy restrictivas que tienen carencia de vitaminas y minerales imprescindibles.

Que hacer

Lo primero es identificar el origen del problema para seguir el tratamiento adecuado. Para ello consulta a un dermatólogo especializado.

Auto masaje para activar el crecimiento del pelo.

Además de ser muy agradable y relajante, el automasaje del cuero cabelludo multiplica la eficacia del tratamiento anticaída que estés aplicando porque favorece la penetración de los ingredientes activos y mejora el riesgo sanguíneo hacia las raíces.
  • Con las yemas de los dedos realza pequeños movimientos circulares.
  • Empieza por la frente y sigue hacia atrás hasta la nuca. Se trata de que recorras toda la cabeza, de delante hacia atrás y luego en sentido contrario, realizando este masaje.
  • Evita las fríciones enérgicas en el cuero cabelludo porque desprenden los cabellos.
  • Notarás alivio si para acabar elevas suavemente la piel del cuero cabelludo como si intentaras despegarla. Haz este masaje durante un par de minutos 3 veces por semana.

Caída progresiva: Poco abundante y muy prolongada.

Aveces la caída del cabello "no acaba nunca". Durante todo el año y en cualquier lugar aparecen pelos sueltos. Si además compruebas que tu melena ya no es tan abundante, puede que exista algún trastorno de tipo genéticohereditario o una alteración hormonal. Las más habituales son, respectivamente, la alopecia androgenética y la alopecia postmenopáusica. Se calcula que el 30% de las mujeres mayores de 50 años sufren alguna de estas alteraciones.

Cómo se identifica

En el caso de la caída estacional y racional, los cabellos que caen son largos y gruesos porque son antiguos. En cambio, en estas alopecias, sobre todo en la androgenética, caen pelos pequeños y finos que acaban de aparecer y que no llegarán a ser adultos. Por eso el espesor de la melena disminuye con los años.

Actúa cuanto antes

Hoy en día, estos tipos de alopecia tienen solución sobre todo en las primeras fases del proceso. Por eso conviene no perder tiempo y comenzar el tratamiento lo antes posible, incluso en la adolescencia en el caso de la androgenética si se tiene antecedentes familiares.

Soluciones apropiadas

  • Productos efectivos. Convienen aquellos que incluyen ingredientes que frenan la enzima 5-alfa-reductasa (pino, romero y lúpulo), antioxidantes (resveratrol y té verde) y activos que regulan el exceso de grasa como el Zinc. Cuando la alopecia está más avanzada, el dermatólogo puede recomendar tratamientos específicos.
  • Trucos que funcionan. Si tiñes el cabello de un tono oscuro y usas un champú voluminizador disimularas el problema.

Tratamientos específicos.

Si la alopecia es grave, se pueden combinar los tratamientos cosméticos con técnicas específicas.
  • Mesoterapia: Se administra un cóctel de activos (silicio, vitaminas...) mediante pequeños pinchazos por el área afectada. Son necesarias de 5 a 10 sesiones con periodicidad quincenal o mensual.
  • Láser: Este tipo de luz, aplicada en zonas puntuales o en forma de barrido, activa el riego sanguíneo y fortalece el cabello.
  • Prótesis capilares: Pueden ser parciales o totales. Hoy en dia son muy discretas ya que se confecionan con cabello natural.
  • Microinjerto: Consiste en el tranplante de folículos pilosos completos de la parte de la nuca a las zonas sin cabello. Los resultados son permanentes.

Productos anticaida:

 


Espero que os haya gustado el post de hoy.Un saludo!Ana

2 comentarios:

  1. Un buen post! Yo noto con el cambio de estación, sobre todo ahora en Otoño, pero nada del otro mundo.
    Un besito

    ResponderEliminar

Muchas Gracias Por Tu Comentario!
Aniita.

Post Destacado

Los Cosméticos y su composición.

Holaa!!!! Lo primero de todo ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Y aquí estoy, por fin de nuevo, el mes de D iciembre fue un poco caótico, entre ...