miércoles, 5 de noviembre de 2014

No dejarse llevar por los impulsos ni pensarlo mucho.

Holaa!! El post de hoy es diferente pero creo que muy interesante, y voy a ser sincera con vosotr@s soy una persona indecisa...
Aquí os dejo el post anterior: Se Terminó 5.

Todos tenemos claro que no es bueno dejarse llevar por nuestros impulsos. Desde pequeños nos enseñan a pensar antes de actuar. Se nos recalca mucho la necesidad de controlar nuestro comportamiento antes de lanzarnos a la acción. No obstante, hay personas que lo llevan al extremo, y piensan tanto antes de dar cualquier paso, que al final se sienten bloqueadas y paralizadas.



Si tienes dificultades para pensar antes de actuar, quizá se deba a que sueles dejarte llevar por tus emociones más primarias. Algunas actitudes son típicas de esta “actuación espontánea”.
  • Pensar a corto plazo: A veces, pararse a reflexionar puede implicar no hacer algo que te gustaría hacer en ese momento pero sabes que tendrá consecuencias positivas en el futuro. Por ejemplo, si andas mal de dinero y ves un vestido que te gusta, tu parte más impulsiva solo pensaría a corto plazo y lo compraria sin tener en cuenta las consecuencias futuras.
  • Recompensa inmediata: La persona impulsiva quiere las cosas ya. Pensemos por ejemplo en alguien que quiere comprarse un coche. Puede que si esperase un poco y ahorrase más, consiguiese uno mejor. Sin embargo, ese deseo de obtener algo que le gusta rápidamente hará que compre el coche en el momento que lo desea.
  • Descontrol de las emociones: Es típico de una persona impulsiva no saber controlar las emociones. Por ejemplo, en una discusión con una amiga, dicen lo que se les pasa en ese momento por la cabeza, “estalla” y reaccionan de forma agresiva. Luego, al pensar en la situación seguramente se arrepienten de su actuación, pero en el momento les aprece que no pueden evitarlo.
Implusiv@s: Cómo conseguir “Controlarse”:
  • Descubre qué situaciones te “disparan” para poder actuar antes de que ocurran y estar más preparad@.
  • Retrasa tus respuestas en esas situaciones. Una vez que sepas cuándo pierdes el control, concentra tu atención en el momento que ocurra y no des respuestas inmediatas.
  • Analiza qué puedes hacer y cuáles serán las consecuencias de tu decisión. Haz este análisis también a largo plazo.
  • Utiliza estrategias de autocontrol emocional cuando sientas un impulso, por ejemplo la respiración y la relajación. Practícalas a menudo para tener mayor control sobre ellas.


En el otro extremo de las personas muy impulsivas, que actúan sin pensar, están las personas muy obsesivas, que piensan tanto las cosas que al final no entran en acción.
  • Excesivamente reflexivas: Cuando hay un problema le dan vueltas y vueltas, pero no de una forma !lógica!, tratando de buscar una solución, sino de una forma circular. Se dicen las mismas frases una y otra vez, creyendo que si piensan mucho en ello encontrarán una solución. Pero al final, el malestar emocional que crea ese círculo en el que se meten es el que les impide alcanzar la solución y esto les puede llevar a la insatisfacción permanente.
Indecis@s: Cómo pasar a la “Acción”:
  • Márcate plazos para decidir: Darte demasiado tiempo para pensar no hará que tomes siempre la mejor opción. Decide una fecha límite, en la que tendrás que tomar la decisión. Y no la prorrogues.
  • Diferencia los problemas leves de los graves: Descubrirás que hay muchas situaciones que te permiten ser más  espontánea y dejarse llevar. Asume que, con frecuencia, debes cambiar tus pensamientos obsesivos por otros en los que prevalezca el sentido común y en razonamiento lógico.
  • Deja lugar a la incertidumbre: Si consigues aceptar un cierto grado de duda, serás más racional en el momento de tomar decisiones porque  no te exigirás el estar siempre segura de no cometer ningún tipo de error.
  • No busques la solución perfecta: Puede que te cueste decidirte porque siempre quieres hacer las cosas bien. Como esto es imposible, al final puedes llegar a sentirse paralizad@, por el análisis interminable que haces. Busca siempre la solución que te parezca más positiva, pero piensa también todo lo que puedes ganar si actúas en lugar de esperar la solución ideal.


La capacidad de controlar los impulsos es una parte fundamental de la inteligencia emocional. Debes aprender a “frenarte” en determinados momentos y reflexionar sobre las opciones disponibles y las consecuencias que pueden reportar tus decisiones en cada momento. pero no debes llegar a caer tampoco en el error de que ese proceso de reflexión te impida actuar, te bloqueé y haga que nunca alcances tus objetivos. Buscar la solución perfecta es prácticamente imposible. La clave  está en el equilibrio, en encontrar un punto medio. Y para ello debes conocer tus debilidades y tus miedos, que te hacen actuar con demasiada cautela.


¿Que tal os ha parecido el post de hoy?
Espero que os haya gustado.
¡Un Saludo!

Ana.

19 comentarios:

  1. muy buenos consejos guapa...
    un besazo
    te espero en mi rincon http://mirincondequitaypon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. A mi a veces me pasa un poco de las os cosas jajaja,
    La verdad es que las pautas que has dado sirven y doy fe de ello, a veces por exceso de perfeccionismo no terminamos de dar el paso, cuando le resto de la gente no es perfecta, no nos permitimos avanzar por eso. Y desde luego conviene controlar un poquitin las emociones para equivocarnos menos y estar más tranquilos.
    Un beso y gracias por este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo!!! estoy contigo en todo lo que dices. Un besoo!!

      Eliminar
  3. A veces es tan dificil... pero es muy importante saber manejar el auto control
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Un post estupendo!
    Comentarte que es muy complicado pero se puede hacer, se puede controlar los impulsos y se puede espabilar aun más :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, creo que son muy buenos consejos!! Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  6. gracias por los consejos! yo algunas veces soy muy impulsiva y en cambio otras me repienso demasiado las cosas... debería buscar un termino medio

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Me ha encantado tu post. Yo soy una persona muy indecisa y es cierto lo que dices, acabas sitiéndote paralizada y sin capacidad para decidir. Encima, llevo muy mal los cambios, así que ya ves, se me junta todo jajajaaj Muchas gracias por los consejos. Te sigo desde ahora. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he sido muy impulsiva, aunque no tanto coml para llegar a ser agresiva jajaja, pero muchas veces digo cosas que no pienso. Cuando me cabreo con mi chico tengo que estar muy al loro de lo que suelto y muchas veces morderme la lengua para no soltar burradas.
    Muy buen post y muy buenos consejos!
    bgconcurvas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Muchas Gracias Por Tu Comentario!
Aniita.

Post Destacado

Los Cosméticos y su composición.

Holaa!!!! Lo primero de todo ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Y aquí estoy, por fin de nuevo, el mes de D iciembre fue un poco caótico, entre ...