jueves, 28 de noviembre de 2013

Alteración de la Piel de Manos y Pies.

Holaa chic@s!!! Hace ya os hice un post con las alteraciones  estéticas de las uñas y hoy voy a poneros las alteraciones de la piel.

Las uñas y la piel de manos y pies requieren un cuidado especial. Cada uno de ellos está sometido a factores que pueden repercutir en su estado natural.

En la piel de manos y pies hay dos estructuras, palma y planta, donde la piel es más espesa y resistente y dorso y empeine, donde la piel es más fina y frágil. La piel de nuestras manos está continuamente expuesta a agresiones ambientales, atmosféricas, a sustancias químicas, a las radiaciones solares, a la acción mecánica de nuestra actividad cotidiana, y a nuestro envejecimiento fisiológico.

Al igual que nuestras manos, nuestros pies son nuestro pilar. Diariamente soportan nuestro peso, nos mantiene en pie, actúan como amortiguadores, nos ayudan a mantener el equilibrio y nos trasladan de un sitio a otro. La piel de los pies, como la planta y los dedos sufren una seria de repercusiones diarias como: sensaciones como el frio, el calor, el exceso de peso, calzado inadecuado, dolor...



Grado de Hidratación:

La correcta hidratación de la piel ayuda a preservar la elasticidad, suavidad, juventud y el tono. Para cumplir todas las funciones la piel debe mantener una buena hidratación. Para identificar el grado de hidratación de manos y pies debemos de conocer las características de cada una de ellas.


Grado de Nutrición:

El grado de nutrición adecuado de la piel es muy importante, ya que las sustancias grasa que contiene favorecen al manto hidolípidico, que nos protege ante los microorganismos y frente a la desecación, regulando la pérdida de agua.
La falta de nutrición hace que la piel sea más fina, seca, áspera, tirante y con un tono blanco-rosado.

Estado de la Capa Córnea:

La capa córnea es la capa que se encuentra en contacto con el exterior. Está formada por células muertas y se encuentra en constante descamación. Trastornos relacionados con la capa córnea:
  • Trastornos de la pigmentación: afectan al calor de la piel. Son las denominadas hipercromías, pigmentaciones excesivas de la piel de origen congénito o adquirido. Podemos encontrar manchas cutáneas en la piel de las manos de color marrón negruzco, de forma plana, que se localizan preferentemente en el dorso de de la mano. La aparición de estas manchas puede deberse al envejecimiento, exposición solar o radiación ultravioleta.  En estos casos, la piel de las manos tiene un aspecto seco y enrojecido, áspero al tacto, con facilidad de formación de pequeñas grietas y fisuras. A partir de los cuarenta años, debido al desequilibrio hormonal que influye sobre el metabolismo de la melanina, la piel pierde el color rosado, el tono fresco y juvenil, produciéndose cambios difusos hacia tonos amarillentos, pardos y opacos.
  • Trastornos de la Queratinización: Se produce un aumento de la capa córnea.                               - Hiperqueratosis plantar (Callos): es un engrosamiento de la piel de la planta del pie. En ocasiones también aparecen en la palma de la mano, debido a una constante presión.                   - Callos interdigitales u ojo de gallo: denominados también callos blandos, se localizan entre los dedos, en la base o laterales de los mismos.                                                                             - Verruga podal: es una alteración producida por el virus del papiloma humano. Aparece como una callosidad circunscripta en el pie, con una coloración amarillenta con el centro oscurecido. Pueden aparecer en un pie o en ambos, o en grupo o solitarios.

Estado de la circulación periférica:

Las alteraciones en la circulación de retorno, puede ocasionar trastornos como: 
d


Un Saludo! 
Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias Por Tu Comentario!
Aniita.

Post Destacado

Los Cosméticos y su composición.

Holaa!!!! Lo primero de todo ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Y aquí estoy, por fin de nuevo, el mes de D iciembre fue un poco caótico, entre ...