martes, 23 de julio de 2013

Como influye la alimentación en la retención de líquidos

Holaa! Hoy continuo con el tema de la retención de líquidos, como ya os hable en este post Evita la  retención de líquidos, hoy va sobre como influye la alimentación. Espero que os guste tanto como la otra.

Si tiendes a retener líquidos y a estar hinchada, debes cuidar al máximo tu alimentacion, porque tu dieta influye en ese trastorno más de lo que piensas. La dieta debe cubrir las necesidades nutricionales en función de tu peso y la actividad que realices, y si fuera necesario ayudará a perder el peso sobrante.



Lista Blanca:
Aumenta el consumo de verduras como la alcachofa o los espárragos; de frutas como el melón, la sandía o las uvas; y de legumbres. Estos alimentos tienen un alto nivel de potasio en su composición, y este mineral ayuda a eliminar líquidos. En el caso de las frutas y verduras se aconseja una ingestión diaria de unos 400 gramos, una cinco raciones diarias aproximadamente, que  se pueden distribuir entre las comidas o a media mañana o tarde o bien en zumos durante el día. En cambio hay que controlar los hidratos de carbono, sobre todo los refinados.
Recomendaciones para incluir en la alimentacion diaria:


  • El agua: Existe la creencia de que si hay retención de líquidos no se debe beber agua. Todo lo contrario. Si tomas más agua, las sales estarán más diluidas y se eliminarán fácilmente. La cantidad mínima son unos seis vasos diarios. El primero, al levantarse, ayudará al organismo a eliminar los líquidos acumulados durante la noche.
  • El ajo y la cebolla: Son alimentos diuréticos y muy depurativos. La cebolla, al ser rica en potasio y pobre en sodio, favorece la eliminación del exceso de líquidos. Puedes tomarla cruda en ensaladas o cocida con el caldo.
  • La alcachofa: Su contenido en cinarina, uno de sus principales activos, actúa sobre los riñones y provoca un aumento de la cantidad de orina.
  • El apio: Es rico en sodio, pero a pesar de eso, el aceite esencial que contiene ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales que favorece la producción de orina.
  • La borraja: Su riqueza en sales de potasio, junto con los flavonoides y taninos, le confieren propiedades diuréticas y sudoríficas. Puede tomarse cocida, el caldo resultante de la cocción es también un buen diurético.
  • Los espárragos: Son ricos en potasio y pobres en sodio, lo que favorece la eliminacion del exceso de líquidos del organismo. No sucede lo mismo con los espárragos en conserva, cuyo elevado contenido en sal hace que pierdan su acción diurética.
  • El melocotón: Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que quieren evitar la retención de líquidos.
  • El melón y la sandía: El primero es una de las frutas mas ricas en potasio. Eso, unido al agua que contiene, lo convierten en un excelente diurético. En cuanto a la sandía, se recomienda tomarla para compensar los excesos alimenticios, ya que por su acción diurética resulta una ayuda perfecta como desintoxicante.
  • La piña: Contiene asparagina, bromelina, potasio, ácido cafeico y arginina. Todos ellos ayudan a eliminar agua, lo que evita la formación de edemas o retención de liquido.
  • Las proteínas: Tras su ingestión el hígado produce la albúmina, la sustancia necesaria para que los fluidos no se acumulen en los tejidos.
  • La uva: Es diurética, alcalinizante y favorece la eliminacion de ácido úrico y sus sales.

Lista Negra:
Al igual que hay productos y alimentos que te ayudan a eliminar mejor los líquidos que tu organismo no necesita, hay otros que propician la retención de éstos. Reduce su consumo para tratar eficazmente este problema:

  • Las grasa animales: Los embutidos, la carne de cerdo o las vísceras son alimentos que contienen abundante sodio. Dentro de este apartado se encuentran también la leche entera, los quesos muy grasos o los productos lácteos derivados de la leche no descremada, que pueden provocar un aumento de peso y favorecer la acumulación de líquidos.
  • Los aceites hidrógenados: La mantequilla y la margarina no se recomiendan porque contienen mucho sodio. Aunque en el mercado existen margarinas sin sal que están permitidas.
  • Dulces: La dieta debe reducir al mínimo el consumo de azucares de absorción rápida, es decir, todos los dulces, ya que los azucares se transforman fácilmente en grasas y agravan el edema.
  • El café y el alcohol: De igual manera tendría que reducirse el consumo de café, y el alcohol debería evitarse completamente para evitar el agravamiento de los síntomas.
  • La sal: Cada gramo de sal contiene un 40-50% de sodio, un nutriente necesario para retener liquido en nuestro organismo y permitir una correcta hidratación. Sin embargo, hasta que los riñones no consigan expulsar el exceso de sodio el organismo retendrá líquidos. Por eso, para reducir este problema es aconsejable seguir una dieta baja en sodio, tomando 3-4 gramos diarios de sal de mesa ( una cucharada).Para ellos se puede optar por preparaciones que conserven al máximo el sabor de los alimentos como el vapor, la parrilla o el papilote.
Espero vuestras opìniones!



Un saludo!!
Ana!

11 comentarios:

  1. Muy buen post!! La verdad es que estas cosas son muy importantes y a veces no las tenemos en cuenta.
    Besitos.
    www.piolineando.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la información, pero como siempre me costará ponerla en práctica, los dulces, el azucar y la sal son mis imprescindibles, jooo Si es que todo lo bueno es malo!!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon los dulces, etc llaman mucho la atencion! un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Acabo de conocer tu blog y me gusto mucho. Muy buena informacion.
    Te invito a pasar por mi blog y si te gusta seguirnos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. unos consejos muy buenos, ultimamente suelo comer bastante fruta, sobretodo melocoton y sandia.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post ;) Antes no sabia muchas cosas ;) Gracias

    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio: www.gabusiek.blogspot.com
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! y tambien gracias por tu informacion! un beso!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias Por Tu Comentario!
Aniita.

Post Destacado

Los Cosméticos y su composición.

Holaa!!!! Lo primero de todo ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Y aquí estoy, por fin de nuevo, el mes de D iciembre fue un poco caótico, entre ...