Estos microorganismos habitan en nuestra piel y no suelen provocar síntomas pero en verano las condiciones facilitan que proliferen provocando una infección en la piel y uñas que se conoce como micosis.
Por qué se dan más durante esta época
Son típicas de la época estival las infecciones por Malassezia furfur, una levadura que, gracias a la humedad que le proporciona el aumento del sudor, se reproduce y suele infectar la parte alta del tronco. Provocando manchas de diferentes tonos en la piel. Además:
- El pelo, la piel y las uñas son tejidos que poseen mucha queratina, una sustancia que constituye el "manjar" preferido de los hongos llamados dermatoftos. Estos también se reproducen más a temperaturas elevadas y provocan infecciones o "tiñas" en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en los pies y en las uñas. Como los hongos se comen el tejido, este se "rompe" y por eso se descama.
- En las zonas de roce, como las axilas, los pliegues de la piel (entre los dedos, bajo las mamas) o las ingles, al ser mas húmedas, son comunes las infecciones por estos hongos. En verano el riesgo es mayor porque a veces estas zonas no quedan bien secas tras los baños en las piscinas, en el mar, etc.
- En la vagina, las infecciones vaginales por levaduras Cándida provocan picos, ardor, enrojecimiento e irritación del área vaginal. Son más frecuentes durante los meses cálidos.
Evita su aparición
Aunque las infecciones por hongos no tienen grandes consecuencias, conviene advertir si presencia ya que a medida que pasa el tiempo se dificulta su eliminación. Informa al médico si crees padecer una infección. Además, es importante prevenir su aparición. Para ello: mantén la piel limpia pero no uses jabones muy alcalinos que alteren su manto lipídico protector. Y seca siempre cuidadosamente todas las partes del cuerpo, incluso los pliegues, para evitar la humendad.
Os pongo algún producto para los hongos:
Me ha encantado!!!! Tienes razón el calor no es bueno y consecuencia de la humedad favorece el crecimiento de los hongos!!! Besitos
ResponderEliminarGracias por tu opinion! un beso!
Eliminaruna entrada muy interesante, yo tengo mucho cuidado con los pies, sobretodo en piscinas y en las duchas de la playa.
ResponderEliminarBesitos!
SI lo hay que tener para que no salgan los dichosos hongos! un beso!
Eliminar